Ikasturteko bibliografian Juhani Pallasmaaren liburuak gomendatu genizkizuen. "La mano que piensa" liburuan klasean esan genituen alor asko sakon jorratzen ditu. Esteka honetan liburua duzue irakurgai: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2015/09/pallasmaa-j-la-mano-que-piensa-sabidurc3ada-existencial-y-corporal-en-la-arquitectura.pdf
Hala ere zuen liburutegian eduki eta ukitzeko moduko liburua da. Hona hemen Pallasmaak egiten dituen hausnarketen lagin batzuk:
"En manos del arquitecto, el lápiz constituye un puente entre la mente que imagina y la imagen que aparece en la hoja de papel; en el éxtasis del trabajo, el dibujante olvida tanto su mano como el lápiz y la imagen emerge con si fuera una proyección automática de la mente que imagina; o quizá sea la mano la que verdaderamente imagina en tanto que existe en la vida del mundo, la realidad del espacio, materia y tiempo, la condición física misma del objeto imaginado."
"Todas las formas artísticas -como la escultura, la música, el cine y la arquitectura- constituyen modos específicos de pensamiento; representan modos de pensamiento sensorial y corporal característicos de cada uno de cada uno de los medios artísticos. Estos modos de pensamiento son imágenes de la mano y del cuerpo y ejemplifican el conocimiento existencial esencial. En lugar de ser una mera estilización visual, la arquitectura, por ejemplo, constituye una manera de hacer filosofía existencial y metafísica mediante el espacio, la estructura, la materia, la gravedad y la luz. La arquitectura profunda no solo embellece los escenarios del habitar: los grandes edificios articulan nuestra propia experiencia."
Pallasmaak baita ere arkitekturaren hezkuntzari buruz hitzegin du behin eta berriz eta elkarrizketa batetan honela zion:
"La arquitectura ha sido teorizada, enseñada y criticada como la forma artística del ojo, la geometría y la composición visual. La comprensión empírica y fenomenológica de la arquitectura, en oposición al formalismo visual, desafía la manera en que se comprende y enseña la arquitectura.
En mi método de enseñanza apunto a lo que sucede en la mente y el corazón del estudiante y del observador, en lugar de la manera en que luce un objeto físico.
Mi objetivo no es enseñarle qué es la arquitectura a nadie, trato de hacer que mis estudiantes estén conscientes de ellos mismos como seres individuales únicos, autoridades absolutas de su trabajo y de sus vidas. De la misma manera, las reacciones y sensibilidades estéticas deben surgir del individuo, de sus experiencias de vida y sus recuerdos, no del sistema valórico del profesor o de las convenciones sociales predominantes."
Saiatu gaitezen
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