lunes, 7 de noviembre de 2016

Turismoak eta Espazio Publikoa (Hiria, negozioa eta demokrazia ereduak)

Datozen kurtsoko lan eta eztabaidek bi osagai nagusi izango dituzte: Turismoa eta Espazio publikoa.
Hausnarketak abian jartzeko hemen uzten dizkizuegu gai bakoitzeko bi testu interesgarri:

1_La Ciudad Negocio: (China C. Cabrerizo)
El turismo es un buen indicador para mirar el mundo, para observar el diálogo entre lo material y lo subjetivo, entre lo que se ve y lo que no se ve. Es, como se expone en el libro, un dispositivo de saber-poder neoliberal con una gran capacidad para reconfigurar la ciudad y los territorios en general. Nuestro país lo ha experimentado bien; son ya demasiadas muchas décadas de turistización de las costas y de especialización económica en este sector. Los grandes datos convencen, alta contribución al PIB y al empleo,  consiguiendo situar al turismo como una pieza clave de las políticas públicas y de la planificación territorial, habilitando nuestras ciudades para la visita y el consumo que requiere la práctica turística. Sin embargo, de lo que no se habla tanto es de los impactos negativos que provoca. Porque el turismo, no sólo trasforma física y económicamente los territorios, sino también maneja muy hábilmente los imaginarios individuales y colectivos, las conductas y las identidades, apropiándose de los patrimonios comunes, tangibles e intangibles, para convertirlos en productos comercializables. Contribuye, por tanto, al saqueo de los territorios.
hemen artikulo osoa: http://www2.ual.es/RedURBS/BlogURBS/espacios-de-resistencia-en-la-ciudad-negocio-una-resena-a-la-ultima-publicacion-de-cisma-editorial/

2_Espacio público o espacios del anonimato: (S. López Petit)
“Lo democrático” vacía el espacio público de conflictividad, lo neutraliza políticamente. El espacio público sin espacio político renace entonces como un espacio público mágico, como la ficción de una ciudad pacificada. Del espacio público sólo queda la estetización del vivir juntos: la reapropiación lúdicocomercial de la vitrina. Porque, en última instancia, el espacio público no es más que la vitrina de la ciudad y sus efectos terapéuticos son innegables13. Una vitrina es lo que mejor puede adornar la realidad. De cambiar la ciudad para cambiar la vida se ha pasado a cambiar la imagen de la ciudad para cambiar la idea que la gente se forma de su vida. El espacio público no es, sin embargo, la construcción de un mero simulacro. No se pasa del espectáculo (Debord) a la simulación (Baudrillard). Es algo más complicado. El espacio público construido como “lo democrático” funciona con una lógica que podríamos llamar del “desplazamiento mediante sustitución”. Esta lógica, que conlleva una suplantación/captura, permite un control efectivo por visibilización14, y sobre todo hace que nada sea lo que parece. Interculturalidad, pluralismo, disenso… convenientemente neutralizados son ahora los materiales del espacio público15. Pero la vitrina es de cristal y debe protegerse frente a los bárbaros.
hemen artikulo osoa: http://www.cronicon.net/ForoUrbano/bogota/pdf/Espacio%20publico-FU.pdf

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