sábado, 15 de febrero de 2020

Imajinazioariaren inguruan

Sarri eztabaidatu dugu imajinazioaren inguruan. Iruditeria, memoria eta esperientziak elikatzen dituen ariketa honi buruz, imajinazioaz alegia, ibilbide interesgarriak irekitzen ditu Maria Auxiliadora Galvez arkitektaren "Espacio somático, Cuerpos múltiples" liburuak.
Liburuaren atal bat dedikatzen dio Imajinazioari eta honelako pasarteak idazten ditu:

"... Efectivamente, lo que caracteriza a la imaginación es la movilidad de las imágenes y cómo unas dan paso a otras. Sin movilidad de las imágenes no hay imaginación. El movimiento -más que su propia clase- otorga continuidad y coherencia a las distintas imágenes en la narración que construyen.  Es más, los opuestos fomentan el potencial imaginativo. Cuando las contradicciones se acumulan se activa la imaginación. La diversidad de imágenes es motor de fantasía."

" Es con arreglo a los ciclos de tiempo e imaginación e invención que podemos avanzar hacia otra teoría de la imaginación que desarrolla en los años sesenta Gilbert Simondon. Podríamos hablar en este caso de la imaginación-inventora. Imaginación e invención es el titulo del curso que Simondon imparte en el año 1965 en París. De nuevo encontraremos aquí en la base de la imaginación el movimiento.
Simondon argumentará que en su inicio, en la aparición de la imagen, lo que existe es un haz de tendencias motrices. Desde ese inicio estudia las fases desde la creación de la imagen hacia la invención. Ese haz de tendencias motoras está asociado a una cierta preconcepción del encuentro entre la imagen y la realidad, algo así como una percepción. Hay un movimiento incipiente hacia ese encuentro. A partir de ahí nos dirigimos a ese entrelazado con la realidad y obtenemos una recolección de inputs sensoriales que podríamos considerar la segunda fase de este ciclo. Tras el encuentro sensorial y su huella afectiva generamos símbolos -tercera fase- y, a partir de las sinergias y compatibilidades, entre ellos iría emergiendo la invención, recomenzando el ciclo sucesivamente. Así se va produciendo una cierta decantación en el ciclo de la imaginación que destila la invención, la creación de lo nuevo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario